Museo de Arte e Historia

En él se halla reflejado, en verdadera síntesis, lo más preciado de nuestra historia artística, puesta de manifiesto principalmente a través de su pintura, escultura y objetos de un singular valor histórico. Constan aquí esculturas selectas de Bernardo de Legarda, Manuel Chili Caspicara; de pintores de la Escuela quiteña como Fray Pedro Bedón, Hernando de la Cruz, Miguel de Santiago, Manuel Samaniego , hasta llegar a Rafael y Antonio Salas, Cadena, Pinto, Salguero y algunos pintores contemporáneos como Víctor Mideros y el paisajista Emilio Moncayo El Museo conserva una rica galería de retratos de autores ecuatorianos, representativos de nuestras letras, y también libros y objetos personales de algunos personajes históricos como García Moreno y Eloy Alfaro.

 

En el Museo de Arte e Historia de la Biblioteca Ecuatoriana "Aurelio Espinosa Pólit" se hallan reflejadas en forma cabal y demostrativa las esencias características de la ecuatorianidad, allí encontraremos su historia, su geografía, su arte, su cultura, y su identidad.

Puede apreciarse en él desde la importancia etnográfica de sus expresiones culturales aborígenes hasta las sublimes inspiraciones religiosas de la fe cristiana convertida en cultura.

Sus salas de pintura y escultura demuestran, patentemente, las clásicas características de la escuela quiteña del arte ecuatoriano, a la vez que sus galerías de personajes y colecciones de reliquias históricas despliegan ante la mente del visitante el panorama histórico de la patria ecuatoriana.

Una nutrida colección de cartografía y una completa galería de paisajes manifiestan la belleza de la geografía ecuatoriana.

ESTRUCTURA DE LA BIBLIOTECA Y DEL MUSEO

El frontispicio de la Biblioteca y Museo "Aurelio Espinosa Pólit", constituye una obra de auténtico estilo colonial adornado con característicos balcones de madera que embellecen los muros del edificio y con ventanas cuadrangulares de hierro forjado que integran el conjunto, enmarcado dentro de los lineamientos de la arquitectura renacentista.

Entre los columnas de estilo romanos descansan sus pedestales, se abre un portón de madera, decorado con broches metálicos.

Al ingresar se encuentran los servicios de Recepción, la Dirección Administrativa del Museo Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, el salón-Auditorio, y una pequeña sala de lectura, en donde son impartidas pequeñas indicaciones, antes del recorrido por la planta alta en donde se encuentra el Museo.

Los corredores y el patio principal están decorados con piedra sillar y canto rodado, cuya combinación forma un mosaico lapídeo. En el centro de! patio principal se puede admirar una fuente artísticamente tallada en piedra, rodeada de jardines ornamentales y, en medio de ellos, bancas que facilitan al visitante un momento para descansar, meditar, leer, o contemplar la belleza de estas instalaciones con entorno histórico.

Volver