José Gabriel Navarro

Conserva la memoria y el legado del más importante historiador del arte ecuatoriano.

JOSÉ GABRIEL NAVARRO

José Gabriel Navarro (1883 – 1965) destacó en el panorama cultural ecuatoriano como un brillante crítico, investigador e historiador del arte, además de sus cualidades como retratista, paisajista y de su trayectoria diplomática. 

Entre 1912 y 1920 fue Director de la Escuela de Bellas Artes de Quito y, en palabras de la historiadora Alexandra Kennedy, “introdujo a las Bellas Artes por el sendero de la modernidad a través de la contratación de dos profesores extranjeros clave: Paul Bar y Luigi Cassadío”. 

Fue el mayor experto de arte colonial quiteño y sus publicaciones son considerados auténticos clásicos que han merecido múltiples ediciones.
dr.-jos-gabriel-navarro-para-texto1.jpg
El Fondo Navarro es de extraordinario valor por sus 11,412 libros y revistas, archivo, pinturas, condecoraciones, diplomas, acuarelas, carboncillos, bocetos y fotografías.
 
Contiene un rico mobiliario personal de escritorio, sillas, sofás, mesas y esculturas que adornan la amplia sala en donde se aloja. Aquí podrás apreciar objetos curiosos y únicos como el molde que Navarro preparó para la escultura de Mons. Federico González Suárez que luego la trabajó Luigi Cassadío, además de la mascarilla mortuoria del Prelado, trabajada por su cuñado y amigo, Juan León Mera Iturralde. 

foto-fondo-navarro.jpg

BIBLIOTECA ECUATORIANA AURELIO ESPINOSA PÓLIT

Lo invitamos a contactarnos

Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit © 2019. Powered by Alfa Digital

Buscar